lunes, 28 de diciembre de 2015

"Jamás dejes de luchar por conseguir tus sueños. Cree en ti aun cuando nadie más lo haga" Entrevista a SARA RIBOT.

Ha nacido el primer libro "Otro mundo es posible mediante la crianza con apego" de Sara Ribot Martínez. Es una lectura que ya forma parte del empoderamiento de muchas mujeres y hombres, puesto que tanto los profesionales como las familias necesitamos información y documentación actualizada como la que nos ofrece Sara Ribot para tener a mano todo lo que hay que saber sobre crianza respetuosa y con apego, y de la maternidad y paternidad conscientes.


Tal y como Sara Ribot indica en el prólogo de su libro "Un lavado de corazón y de mente carente de egoísmo es lo que necesita nuestra sociedad para dar lo mejor a nuestros hijos.
Ayudar a muchos bebés faltos de cariño por culpa de los mitos que se han ido postergando de generación en generación es apremiante. Nuestros hijos son los adultos del futuro, los que pueden cambiar el rumbo de la historia y el punto de vista del mundo entero. Y somos nosotros, sus cuidadores, los responsables de enseñarles los valores verdaderamente importantes"

Qué mejor entrada para seguir con la lectura clara, directa y práctica del libro. Escrito desde la sinceridad, la objetividad y en primera persona; Sara Ribot nos explica y se detiene en aquellos aspectos necesarios para alejarnos de esas actitudes y comportamientos totalmente desequilibrados y desactualizados en relación a la crianza y el respeto hacia los más pequeños, presentes en nosotros mismos y en nuestro entorno.

Desde Tu Espacio Psicológico te damos la gracias Sara, por responder a las preguntas que te hacemos a continuación y, ante todo, por formar parte activa del cambio y facilitar que nuestros hijos puedan Ser y Vivir en un mundo mejor.


Queremos conocerte, Sara ¿qué nos puedes contar de tí?

Soy Sara Ribot, mamá de mi preciosa bebé de 14 meses, bloguera y escritora. Siempre me supe expresar mejor a través de las palabras escritas e incluso me satisfacía plenamente el pasarme largas horas de mi tiempo libre escolar con un papel y un lápiz en mano. A medida que fui creciendo mis gustos cambiaban con respecto a la vestimenta y la comida pero el placer de escribir jamás me abandonó por lo que seguí haciéndolo como hobby cada vez que podía. Deseaba que llegara este día en que pudiera dedicarme a lo que siempre quise y me llenaba. Conseguí incluso mantener la ilusión siempre pero ciertamente, no creía que ocurriría. La moraleja que adapto de lo sucedido recientemente en mi vida y que por consiguiente, les dedico a todos mis lectores es: Jamás dejes de luchar por conseguir tus sueños. Cree en ti aun cuando nadie más lo haga.



Es tu primer libro… ¿por qué elegiste como tema la crianza respetuosa?

Porque es lo que más falta hace en estos momentos en el que la conciliación familiar ya prácticamente es inexistente. Es en la que creo porque se basa en el respeto hacia los ritmos de los niños, hacia sus decisiones y su capacidad de aprendizaje y exploración. No es una crianza permisiva como muchos creen y sí es una crianza en la que se les deja ser ellos mismos, les apoyamos y les reconducimos en su proceso como buenos mentores que somos para ellos.

¿Cómo surgió la idea?

Llevaba tres años escribiendo mi primera novela y decidí dejarla aparcada al convertirme en madre y sentirme falta de apoyo y comprensión con respecto a la lactancia, a no dejar llorar a mi hija innecesariamente y a no separarme de ella, entre otras muchas situaciones y actos. Al vivirlo en primera persona, creí realmente necesario que hubieran más libros en pro de defender a los niños, que son el futuro y nuestro mañana.

¿Qué crees que necesitamos los profesionales para ayudar a las familias que eligen esta opción de crianza y apego?

Los profesionales que puedan y deseen aportar su granito de arena en cambiar el rumbo de la actual sociedad y de la crianza autoritaria que predomina -tan conocida por sus frases “porque lo digo yo y punto”- necesitan todas las herramientas a su alcance y para ello, actualizarse de las últimas investigaciones y de los últimos estudios que respaldan el apego como la crianza natural que deberíamos retomar para criar a unos niños felices de alta autoestima, independientes y seguros de sí mismos al sentirse amados y respetados como a un igual.

¿Qué le dirías a una madre primeriza?

Que nunca es tarde para replantearse lo que su propio instinto le dicte y no lo que sus familiares, amigos y pediatras desactualizados con consejos fuera de su alcance y de su campo profesional le recomienden.
Que aproveche que vivimos en el siglo XXI y tenemos toda la información a nuestro alcance haciendo tan solo un “click”.
Que no dude en rodearse de otras mamás y otros papás que piensen de igual modo.
Y que haga un balance sobre lo que le pesa más en su conciencia y en su corazón: dejar llorar a un bebé o un niño para que “aprenda” a dormir solo por comodidad nuestra cuando nosotros sí dormimos acompañados, o acunarlo en sus brazos y entre sus pechos, en contacto “piel con piel” y dormir juntos apaciguadamente de manera que os podais oler, tocar y acariciar cada vez que lo necesiteis porque como humanos mamíferos que somos, es lo que necesitamos para nuestro desarrollo.

Quisiera añadir mi agradecimiento por darme la oportunidad de predicar esta crianza tan natural en esta entrevista tan enriquecedora -espero- para muchos papás desconcertados, familiares con falta de perspectiva y profesionales desactualizados. ¡Muchas gracias! Feliz crianza, felices fiestas y próspero año nuevo.

¿Dónde podemos seguirte?
En mi fan page de Facebook donde atiendo los pedidos del libro: https://www.facebook.com/crianzaconapegootromundoesposible/
En Instagram: @crianza_con_apego











No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué opinas de esta entrada?
¿Quieres compartir tu experiencia?